Evolución de los Sistemas Operativos
Primer
Sistema Operativo En r-101 se ha realizado una recopilación de screenshots de
los escritorios de nuestros famosos Sistemas Operativos:
Mac OS,
Windows, KDE
Esta
recopilación empieza en 1984 y termina hasta nuestros días, por lo que podemos
ver a Windows Vista y Mac OS 10.5 (Leopard). Si bien no se menciona ningún
aspecto técnico, es interesante ver como ha evolucionado la interfaz de cada
uno, las diferencias y “similitudes” que comparten. Faltó Gnome y otros
escritorios clásicos de Unix (como CDE) en este repaso histórico.
SISTEMA OPERATIVO: Un sistema operativo es un programa o
conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestión eficaz de
sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona
el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la
interacción con el usuario.
Un sistema
operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos
electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a
estos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones
(teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios… y computadoras)
FUNCIONES BÁSICAS
Los sistemas
operativos, en su condición de capa software que posibilita y simplifica el
manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales
para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un
componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en microkernels),
podemos reseñar las siguientes:
Proporcionar
comodidad en el uso de un computador.
Gestionar de
manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los
procesos (programas)
Brindar una
interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (vulgarmente comandos).
Permitir que
los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin
interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS
OPERATIVOS
Todo empenzó
en la década de los 40.
AÑOS 40
A finales de
los años 1940, con lo que podríamos llamar la aparición de la primera
generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la
computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que
permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora
(en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse
prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio
predeterminado). Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los
programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda
externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera
considerable. Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por
turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se rellenaba un formulario de
reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para
realizar su trabajo. En aquel entonces las computadoras eran máquinas muy
costosas lo que hacía que estuvieran muy solicitadas y que sólo pudieran
utilizarse en periodos breves de tiempo. Todo se hacia en lenguaje de máquina.
AÑOS 50
A principios
de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y
computador, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante
simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y
el almacenamiento temporal.
Monitor
residente: Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los
programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y
ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre
la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.
Procesamiento
por lotes: Como solución para optimizar el tiempo de montaje surgió la idea de
agrupar los trabajos en lotes, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, de
forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en
la transición.
Almacenamiento
temporal: Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas,
haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución
de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el
spooling.
AÑOS 60
En los años
1960 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática,con la
aparicion de el circuito cerrado la mayoría orientados a seguir incrementando
el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más
diversas:
Multiprogramación: En un sistema multiprogramado la
memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta
instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza
una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se
pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de
E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro.
De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en
cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles.
Tiempo compartido: En este punto tenemos un sistema que
hace buen uso de la electrónica disponible, pero adolece de falta de
interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario,
en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo
de operación de tiempo compartido. En estos sistemas los programas de los
distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los
programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación.
Pero, a diferencia de ésta, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose
el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otro aplicación. Con esto
se consigue repartir la CPU por igual entre los programas de los distintos
usuarios, y los programas de los usuarios no se sienten demasiado lentos por el
hecho de que los recursos sean compartidos y aparentemente se ejecutan de
manera concurrente.
Tiempo real: Estos sistemas se usan en entornos
donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de
sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las
restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado
se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para
resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos se hace de
una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente,
sus primeros usos fueron y siguen siendo en telecomunicaciones.
Multiprocesador: Permite trabajar con máquinas que
poseen más de un microprocesador. En un multiprocesador los procesadores
comparten memoria y reloj.
Sistemas operativos desarrollados
Además del
Atlas Supervisor y el OS/360, los sesenta marcaron el inicio de UNIX, a
mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario – multitarea
desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y programado en PL/1 uno de
los pocos SO desarrollados en un lenguaje de alto nivel en aquel tiempo, luego
del fracaso del proyecto UNIX comienza a desarrollarse a partir de este a
finales de la década.
AÑOS 70
Debido al
avance de la electrónica, pudieron empezar a crearse circuitos con miles de
transistores en un centímetro cuadrado de silicio, lo que llevaría, pocos años
después, a producirse los primeros sistemas integrados. Ésta década se podría
definir como la de los sistemas de propósito general y en ella se desarrollan
tecnologías que se siguen utilizando en la actualidad. Es en los años 1970
cuando se produce el boom de los miniordenadores y la informática se acerca al
nivel de usuario. En lo relativo a lenguajes de programación, es de señalar la
aparición de Pascal y C, el último de los cuales se creó específicamente para
reescribir por completo el código del sistema operativo Unix, convirtiéndolo en
uno de los pocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la
programación lógica se dio a luz la primera implementación de Prolog, y en la
revolucionaria orientación a objetos, Smalltalk.
Inconvenientes
de los sistemas existentes
Se trataba de
sistemas grandes y costosos, pues antes no se había construido nada similar y
muchos de los proyectos desarrollados terminaron con costos muy por encima del
presupuesto y mucho después de lo que se marcaba como fecha de finalización.
Además, aunque formaban una capa entre el hardware y el usuario, éste debía
conocer un complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos. Otro de los
inconvenientes es el gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los
grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, así como el tiempo
de procesador consumido. Es por esto que se intentó hacer hincapié en mejorar
las técnicas ya existentes de multiprogramación y tiempo compartido.
Características de los nuevos sistemas
Para
solventar los problemas antes comentados, se realizó un costosísimo trabajo
para interponer una amplia capa de software entre el usuario y la máquina, de
forma que el primero no tuviese que conocer ningún detalle de la circuitería.
Sistemas operativos desarrollados
MULTICS (Multiplexed Information and
Computing Service):
Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató del
MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, que comenzó en los 60, pero
los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema
UNIX. Se desarrolló inicialmente para el mainframe GE-645, un sistema de 36
bits; después fue soportado por la serie de máquinas Honeywell 6180.
Fue uno de
los primeros sistemas operativos de tiempo compartido, que implementó un solo
nivel de almacenamiento para el acceso a los datos, desechando la clara
distinción entre los ficheros y los procesos en memoria, y uno de los primeros
sistemas multiprocesador.
MVS (Multiple Virtual Storage): Fue el sistema operativo más usado en
los modelos de mainframes -ordenadores grandes, potentes y caros usados
principalmente por grandes compañías para el procesamiento de grandes
cantidades de datos- System/370 y System/390 de IBM, desarrollado también por
IBM y lanzado al mercado por primera vez en 1974. Como características
destacables, permitía la ejecución de múltiples tareas, además de que introdujo
el concepto de memoria virtual y finalmente añadió la capacidad de que cada
programa tuviera su propio espacio de direccionamiento de memoria, de ahí su
nombre.
CP/M (Control Program/Monitor): Desarrollado por Gary Kildall para el
microprocesador 8080/85 de Intel y el Zilog Z80, salió al mercado en 1976,
distribuyéndose en disquetes de ocho pulgadas. Fue el SO más usado en las
computadoras personales de esta década. Su éxito se debió a que era portátil,
permitiendo que diferentes programas interactuasen con el hardware de una
manera estandarizada. Estaba compuesto de dos subsistemas:
CCP (Comand Control Processor): Intérprete de comandos que permitía
introducir los mandatos con sus parámetros separados por espacios. Además, los
traducía a instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.
BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las instrucciones en
llamadas a la BIOS.
El hecho de
que, años después, IBM eligiera para sus PCs a MS-DOS supuso su mayor fracaso,
por lo que acabó desapareciendo.
AÑOS 80
Con la
creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían
miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de
los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y
se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e
interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se
volvían más prácticos y simples para los usuarios. En esta época, siguieron
utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros
nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro del paradigma de
la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de la programación
declarativa. Un avance importante que se estableció a mediados de la década de
1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas
operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos
sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS, escrito por Microsoft para
IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y
UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso del Motorola
68000.
Apple Macintosh
El
lanzamiento oficial se produjo en enero de 1984, al precio de 2495 dólares.
Muchos usuarios, al ver que estaba completamente diseñado para funcionar a
través de una GUI (Graphic User Interface), acostumbrados a la línea de
comandos, lo tacharon de juguete. A pesar de todo, el Mac se situó a la cabeza
en el mundo de la edición a nivel gráfico.
MS-DOS: En 1981 Microsoft compró un sistema
operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se
convirtió en la primera versión de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). A
partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión
7.1, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como tal y se convirtió en una
parte integrada del sistema operativo Windows.
Microsoft Windows: Familia de sistemas operativos
propietarios desarrollados por la empresa de software Microsoft Corporation,
fundada por Bill Gates y Paul Allen. Todos ellos tienen en común el estar
basados en una interfaz gráfica de usuario basada en el paradigma de ventanas,
de ahí su nombre en inglés. Las versiones de Windows que han aparecido hasta el
momento se basan en dos líneas separadas de desarrollo que finalmente convergen
en una sola con la llegada de Windows XP. La primera de ellas conformaba la
apariencia de un sistema operativo, aunque realmente se ejecutaba sobre MS-DOS.
Actualmente existe Windows Vista.
AÑOS 90
GNU/Linux: En 1991 aparece la primer versión del
núcleo de Linux. Creado por Linus Torvalds y un sinfín de colaboradores a
través de Internet. Este sistema se basa en Unix, un sistema que en principio
trabajaba en modo comandos, estilo MS-DOS. Hoy en día dispone de Ventanas,
gracias a un servidor grafico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre
muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las
ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl. Lo que permite utilizar linux
de una forma muy visual y atractiva.
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