CLASIFICACION DE SOFTWARE Y HARDWARE
Definición de Software: Es
la parte intangible e interpretable que permite que el sistema de cómputo funcione.
Los denominados bits, son interpretaciones de ciertos elementos físicos como
RANURAS, cantidades de limadura magnética, voltajes, ondas de alta frecuencia,
etc., que se traducen como ceros y unos (sistema BINARIO) u otro sistema
numérico (hexadecimal ú octal). Todo aquello que se base en estas
interpretaciones en las computadoras es el Software. A partir de estas
interpretaciones por medio de elementos electrónicos en las computadoras, es
posible que haya una comunicación entre el equipo y los usuarios.
Archivos
También llamados ficheros, se trata de cualquier cadena
de caracteres, asociados con un nombre específico y almacenados
en algún dispositivo de almacenamiento masivo (unidades SSD, disquetes, Blu-ray, memorias USB,
etc.).
Ejemplo de ello puede ser cualquier documento: .DOC generado en Microsoft® Word, .ZIP generado en Winzip®, .MP3
generado con Windows Media Player®, .7z creado en 7Zip, etc.
Básicamente un archivo debe contener un nombre que no
exceda los 256 caracteres (bytes), seguido de un punto y una extensión de 3 ó 4
caractéres:
Ejemplos: Exámen_12 Enero.DOC, Foto cumpleaños.jpeg,
Get Back.mp3, etc.
Programas
Se trata de archivos que se encuentran creados
de manera especial y guardados con ciertas características para poder realizar
alguna función específica (ejecutarse ó correrse). Además por lo regular
necesitan del apoyo de archivos auxiliares para poder funcionar.
Ejemplo de ello es el programa Winword.exe encargado de ejecutar
Microsoft® Word, el cuál necesita de una gran cantidad de archivos
auxiliares para funcionar de manera correcta y poder generar los documentos
.DOC.
Aplicación: se trata de cualquier programa que tiene una serie de funciones para el
usuario y que puede utilizar para sus fines (OpenOffice Draw, Microsoft® Excel,
TheGimp, etc.).
Utilerías: son programas enfocados a el mantenimiento de la computadora, como
limpiar de virus un disco, revisar contra errores una unidad, un programa para
diagnosticar la PC, etc.
Ejemplos de utilerías son: Symantec® Norton®
Antivirus, Microsoft® Scandisk, Microscope® 2000, Norton® Ghost, Partition
Magic, Ontrack® Easy Recovery, etc.
Herramientas: son las funciones que ofrece un programa a través de una barra con
íconos y/o menús, que representan los distintos recursos del Software
para realizar una tarea determinada.
Ejemplos de ello son los botones en los programas como Microsoft® Word,
la barra del explorador de Internet Firefox® Mozilla, los menús de opciones de
Ashampoo® Burning Studio, etc.
Lenguajes de programación: son programas diseñados para la creación de nuevos programas.
Ejemplos de ello son: C++, Visual Basic, Java, Qbasic, PHP, etc.
Existe básicamente la clasificación en 2 tipos:
De Alto Nivel: que tienen
instrucciones semejantes al lenguaje humano.
De Bajo Nivel: que consisten en
programación bit a bit, es decir a partir de ceros y unos.
Suites: consisten en una conjunto de
programas enfocados a un área específica, ya sea la oficina, el diseño, la
medicina, la arquitectura, etc.
Ejemplo:
la suite para oficina SUN® StarOffice que incluye el procesador de palabras
Writer, el presentador electrónico Impress, etc.; también la suite de edición
de imágenes Corel®, que incluye Corel Draw, Corel Chart, Corel Ventura, etc.
Autodesk® Autocad, etc.
Sistemas operativos: son un conjunto de
programas y archivos auxiliares que permiten la interactividad entre el usuario
y la computadora, comportándose como un intérprete entre el lenguaje humano y
el lenguaje máquina. También se encarga de la administración de los
dispositivos, así como la carga y ejecución de otros programas.
Ejemplos: Linux Ubuntu, MacOS®, Microsoft®
Windows, Sun
Microsystem® Solaris, etc.
"Firmware": se trata de un conjunto de
archivos con los datos necesarios para que el sistema operativo pueda controlar
un dispositivo ("Drivers"
ó controladores"), así como todos aquella información que permiten al
mismo funcionar sin estar conectado a la computadora. Por lo tanto el
"Firmware" es
Software integrado en un dispositivo Hardware.
Ejemplos:
los reproductores MP3 integran una interfaz para interactuar
con el usuario y pueda seleccionar su música, el volumen, etc. de igual modo
las cámaras digitales, inclusive este "Firmware" puede ser actualizado
mediante descargas en el sitio Web del fabricante.
Virus: se trata de programas diseñados
para realizar una acción que tenga un efecto dañino en el equipo que los
hospede ó provocar actividad oculta sin la autorización del usuario. Los
virus básicamente buscan dañar la información, el Spyware busca robar
datos e identidad, mientras que el Adware busca insertar publicidad
sin autorización del usuario.
Bloatware: se trata de aplicaciones que se
encuentran preinstaladas por el fabricante en los dispositivos y que por
razones comerciales su desinstalación es complicada. Muchas veces este tipo de
aplicaciones se utiliza poco, es una versión Shareware, no es totalmente útil ó
no es necesario que se encuentre en el sistema, sin embargo consumenrecursos Hardware,
sobe todo memoria RAM, procesador y memoria de video.
Controladores
ó "Drivers"
Se trata
de un conjunto de archivos que contienen información necesaria para que un
dispositivo en específico funcione, tal como una tarjeta de red, una cámara Web
ó inclusive un teléfono celular. Generalmente los controladores vienen en un
CD-ROM junto con el producto y en caso que no sea así, debe ser posible
obtenerlos de manera gratuita en la página Web del fabricante
Pirateria de Software
Un Software terminado y lanzado al mercado tiene tras de sí años de
desarrollo, uso de tecnologías modernas y lo más importante: un arduo trabajo
humano, por lo que el precio refleja la recuperación de lo invertido y la
ganancia para la empresa.
Se le denomina Software pirata a toda aquella
reproducción no permitida por la empresa desarrolladora del mismo. Cada
producto original tiene una licencia de uso y en su caso se encuentra especificado para
cuántos equipos está permitido su uso.
En teoría, para cada producto original, el usuario tiene derecho a
poseer una copia de seguridad del mismo pero no tiene derecho a compartir las
copias con otros usuarios y mucho menos instalarlos en más equipos que los
permitidos en la licencia.
+ Ejemplos de piratería son: instalar un producto original en más de
un equipo (salvo que lo permita la licencia), venta de copias ilegales del
producto, ventas de una misma clave (salvo que lo permita la
licencia), descargas de Software protegido desde Internet, copias de videos y
música en cualquier tipo de formato, etc.
Las empresas desarrolladoras, tienen el derecho de demandar a cualquier persona
que posea copias ilegales de su Software (vendedores, usuarios, industriales,
etc.), ya que cada producto cuenta con su patente y derechos (Copyright).
Clasificaciones por la licencia de adquision
Actualmente
aparte de los productos comerciales, existen otras opciones:
Freeware: se trata de Software que fue
desarrollado para que el usuario lo use de forma gratuita, pueda
generar copias para los demás (libre distribución) e inclusive en algunos casos
modificarlo a su conveniencia (si la licencia lo permite).
Ejemplos:
a) Para grabado de CD/DVD/Blu-Ray: Ashampoo Burning Studio 6.
b) Suite para Oficina: OpenOffice con el procesador de textos Writer, hojas de cálculo Calc y presentador de diapositivas Impress, Star Office de Sun Microsystems®, etc.
c) Compresión de archivos: 7Zip es un compresor y descompresor de archivos .ZIP, .RAR, .7z.
d) Lector de archivos PDF: Foxit Reader, Adobe® Acrobat Reader, etc.
a) Para grabado de CD/DVD/Blu-Ray: Ashampoo Burning Studio 6.
b) Suite para Oficina: OpenOffice con el procesador de textos Writer, hojas de cálculo Calc y presentador de diapositivas Impress, Star Office de Sun Microsystems®, etc.
c) Compresión de archivos: 7Zip es un compresor y descompresor de archivos .ZIP, .RAR, .7z.
d) Lector de archivos PDF: Foxit Reader, Adobe® Acrobat Reader, etc.
Shareware: son programas que permiten su uso de forma limitada a la versión
comercial, básicamente son versiones de prueba ó que posteriormente se tendrá
que pagar por su uso.
Ejemplos
a) Versión de prueba de Panda Antivirus Pro 2010.
b) Juego Bejeweled 2 Deluxe.
c) Paint Shop 2.01 para tratamiento de imágenes.
b) Juego Bejeweled 2 Deluxe.
c) Paint Shop 2.01 para tratamiento de imágenes.
Que es el Software OEM y Software Box
a) El Software OEM: la sigla proviene de ("Original
Equipament Manufacturer"), lo que significa fabricante de equipo original.
Se trata de programas comerciales, que para su venta no se entrega el disco de
instalación, manuales, ni empaque, e incluso en algunos casos ni soporte
técnico, solamente la licencia; por lo que se entrega ya instalado ó
preinstalado en equipos nuevos ó en su defecto el comprador lleva el disco duro
para que le sea precargado el Software. Otra gran desventaja es que si el
Software falla durante el transcurso de la licencia, como no se cuenta con
disco de instalación, será necesario volver a comprar el programa, sin embargo
la ventaja es que el precio es casi 50% más económico que el Software Box.
b) El Software Box: significa caja, y en este caso, los programas
vienen totalmente empaquetados, con su disco de instalación, manuales,
licencias, acceso a soporte técnico, etc., por lo que se puede instalar y
reinstalar en un mismo equipo aún cuando el Software sufra una falla durante el
transcurso de la licencia, sin embargo el precio puede ser de hasta 50% mas
caro que el Software OEM.
c) Software Retail: significa usuario final; se trata de la venta
de programas en mostrador, a cualquier usuario que no compre mayoreo ó que no
sea distribuidor/revendedor, a precio de consumidor final.
Todo el Software en algún momento tuvo que ser programado desde cero,
pero mucho del que actualmente utilizamos sólo son mejoras de códigos de
programación escritos con anterioridad. En el mundo de la programación, hay una
gran cantidad de etapas para el desarrollo de Software, pero para efectos
prácticos, se puede clasificar de acuerdo al nivel de desarrollo en que se
encuentra:
a) El Software Alfa: se entiende como aquellos programas que se
encuentran en fases muy tempranas de desarrollo, prácticamente son los que se
comenzaron a desarrollar desde un código fuente nuevo ó en los que se esta
comenzando a modificar un código heredado, por lo que las funcionalidades son
escasas y los fallos continuos.
b) El Software Preview: se trata de aplicaciones
funcionales, pero que aún no se comercializan porque están sujetos a las
opiniones de los usuarios, corrección de fallos, desarrollo de nuevas
funcionalidades, mejora de prestaciones, etc. Básicamente se basan en códigos
de programación heredados que serán modificados para una nueva versión del
producto ó un código de programación nuevo que ya lleva bastante avance.
c) El Software BETA: se refiere a programas que ya se pueden
utilizar porque están totalmente desarrollados y funcionales, pero que sólo
están sujetos a mejoras menores antes de liberar la versión definitiva tanto de
pago ó en versiones gratuitas.
d) El Software definitivo ó final: es un producto que ya se lanzo al
mercado comercial ó que los usuarios ya pueden disfrutar de todas sus
características y que sólo esta sujeto a liberación periódica de ciertas
mejoras (Patch: parches) que se le instalan para lograr una mayor calidad del
producto.
Definición de Hardware
Contrario a la definición popular, el
Hardware no siempre es la parte tangible de los equipos informáticos, ya que en
esta clasificación también se contemplan aquellos dispositivos electrónicos
microscópicos del interior de los Chips que no necesariamente pueden ser
"tocados" por el ser humano como se afirma vulgarmente, por lo tanto
el Hardware es el conjunto de partes físicas que componen a los dispositivos
informáticos y que permiten que el sistema de cómputo funcione y además complemente
a las actividades principales, siendo una característica importante que ocupan un lugar en el espacio.
Como ejemplos tenemos las pantallas LCD, las tarjetas principales
("Motherboard"), impresoras láser, memorias USB, cables de corriente,
Chips electrónicos, etc.
Tipos de Hardware
Hardware indispensable: son todos aquellos elementos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo.
Memoria RAM: es una memoria que almacena la información
de manera temporal. Si no hay este elemento, no hay dónde almacenar la
información mientras se trabaja con la computadora.
Microprocesador: se encarga de administrar el software
y Hardware del equipo, así como procesar toda la información, es imposible
trabajar sin este dispositivo.
Memoria ROM: almacena información básica del
equipo, sin ella, no es posible determinar qué elementos básicos integra al
momento del arranque.
Tarjeta principal (Motherboard): permite la interconexión de todos los
dispositivos internos esenciales para el correcto funcionamiento de la
computadora.
Dispositivo de salida de datos: es necesario ya que el usuario debe
de poder saber lo que la computadora está realizando (puede ser una pantalla,
monitor, una impresora, etc.).
Dispositivo de entrada de datos: la información debe de ser
introducida al equipo por algún medio y además ejercer el control básico del
mismo (teclado, ratón, escáner, etc.).
Gabinete: aunque se puede demostrar que una
computadora trabaja correctamente sin gabinete, no es lo mas recomendable, así
que los dispositivos internos deben estar fijos en una estructura diseñada para
ellos.
Hardware complementario: son
todos aquellos elementos de los que se puede prescindir para el funcionamiento
del equipo, pero que sin embargo le agregan capacidades. -
- Bocinas: son dispositivos que se encargan de
recibir las señales de audio de la computadora y convertirlas en sonidos.
Una computadora puede trabajar de manera correcta sin bocinas.
- Ratón: se encarga mover el puntero por la
pantalla, en este caso hay métodos para moverlo en por medio del teclado.
- Disco duro: aunque
podríamos pensar en que es imprescindible, una computadora es capaz de
trabajar un sistema operativo desde undisquete,
un DVD ó una memoria USB.
- Unidad lectora de disco óptico: permite
la introducción de información a la computadora pero no es necesaria, ya
que puede ser por otros medios como disquetes, discos duros externos e incluso desde
la red por medio de un cable ó de manera inalámbrica.
- WebCam: se utiliza solo para aplicaciones de
comunicación en tiempo real y el funcionamiento de la computadora no
depende de su presencia.
Tarjeta
aceleradora de video AGP: se utiliza para
mejorar los gráficos de un videojuego, sin embargo la computadora puede trabajar
de manera correcta con una tarjeta de video básica integrada.
Clasificacion de Hardware por Funcion básica en el sistema
Aunque no hay una clasificación estricta, se puede englobar en dos tipos
básicos:
- Hardware de
almacenamiento: son dispositivos que son capaces de almacenar información de
manera temporal ó a largo plazo, como ejemplos están los discos
duros, disquetes,memorias
USB, unidades
SSD, memorias
ROM, memorias
RAM, memorias
caché, etc.
- Hardware de proceso: son aquellos
encargados de la interpretación de instrucciones, proceso de
cálculos y de datos. Ejemplos son los microprocesadores, Chipset y
los coprocesadores matemáticos. -Extraído de InformaticaModerna.com.
- Hardware de salida: permiten que los datos
generados por la computadora se dirijan al exterior por medio de
dispositivos de almacenamiento ó cables. Ejemplos son las impresoras de inyección de tinta, los Plotter, pantallas de plasma, etc.
- Hardware de entrada: se utilizan para
introducir los datos a procesar en la computadora. Ejemplo son los escáneres, ratón
"Mouse", teclado, lector
de DVD, etc.
- Hardware bidireccional: son aquellos que
tienen la capacidad de introducir datos a la computadora, así como
permitir la salida, ejemplos son las tarjetas de red, tarjetas de audio.
- Hardware mixto: son aquellos que
comparten 2 clasificaciones, ejemplo las memorias
USB, disqueteras, "quemadores" de DVD, las cuáles
entran en 2 clasificaciones (Hardware de almacenamiento y bidireccional),
ya que almacenan datos y además pueden introducir/obtener información de
la computadora, otro ejemplo es la tarjeta de video (almacena datos de
gráficos en su RAM integrada y procesa los gráficos en su GPU -Unidad de proceso de
gráficos-.
Que es el Hardware OEM, Hardware Box, Hardware retall
y Hardware Refurbished
a) El Hardware OEM: la
sigla proviene de ("Original Equipament Manufacturer"), lo que
significa fabricante de equipo original. Se trata de dispositivos, que para su venta no
se entrega el disco de instalación, manuales, ni empaque, e incluso en algunos
casos ni soporte técnico, solamente el producto y su garantía, sin embargo la
ventaja es que el precio es casi 50% más económico que el Hardware empaquetado.
Es recomendado para aquellas personas o empresas que arman
equipos para distribuirlos.
b) El
Hardware Box: significa en caja, en este caso, los
dispositivos vienen totalmente empaquetados, con su disco de instalación,
manuales, licencias, acceso a soporte técnico, etc. y su garantía, sin embargo
el precio puede ser de hasta 50% mas caro que el Hardware OEM. Es recomendado
para los usuario finales.
c) Hardware
Retail: significa Hardware al por menor. Se trata de la venta de
dispositivos en mostrador, a cualquier usuario que no compre mayoreo
ó que no sea distribuidor / revendedor, aplicándole el precio de consumidor
final (el más caro de la cadena comercial).
d) Hardware
Refurbished: significa renovado; se trata de Hardware que ya fue
vendido al usuario final, pero que por alguna razón, el producto fue
devuelto, básicamente por alguna falla, con lo que al ser regresado al
fabricante, este lo repara y etiqueta como "Remanufacturado", con lo
que tiene menor garantía y un precio mas bajo. También puede ser que sea un
producto funcional en lote que no se logró vender por parte de la tienda ó
distribuidor, así que fue regresado al fabricante y este le reduce el costo de venta.


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